Advierten de riesgo ecológico

AutorAdriana Alatorre

La desmesurada extracción de grava, rocas y arena de los arroyos y ríos del País ha provocado la extinción de especies, afectación de los ciclos hidrológicos, procesos de erosión y desertificación de los suelos.

Rogelio Vázquez González, investigador del Departamento de Geofísica Aplicada del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), afirmó que la extracción de materiales pétreos de los ríos genera que el agua se filtre al subsuelo y disminuyan los afluentes.

"Se ha incrementado sustancialmente la explotación de materiales pétreos (arena y grava) para satisfacer la demanda del mercado norteamericano en Ensenada; esta explotación, altera de manera significativa la función principal de los bordos, que es la proteger las planicies aledañas de los cauces y servir como filtro entre un ecosistema y otro", declaró.

Los arroyos de la región norte del municipio de Ensenada en Baja California forman parte de una extensa red hidrológica que va desde la Sierra de Juárez hasta el mar conduciendo de manera efectiva la captación pluvial de la zona.

La extracción de arenas traerá como consecuencia la reducción de los estratos superiores de los acuíferos, una menor recarga de los mismos acuíferos debido al aumento de la velocidad de los escurrimientos y mayor pérdida por evaporación.

Eberto Anguizola, consultor privado que realiza estudios hidrológicos, afirmó el problema de la extracción indiscriminada de material rocoso y de arena de los ríos ha provocado la reducción de distancias entre las fronteras agrícolas y urbanísticas provocado la obstrucción de las tomas de agua cada vez que llueve.

Según el consultor la extracción de materiales pétreos de los ríos solo se debería permitir tras la presentación de estudios hidrológicos en los que se compruebe que esa actividad no alterará el caudal, pero la mayoría de la veces eso no se hace y los permisos se otorgan.

Compañías cribadoras del Puerto de Vallarta han sobreexplotado los ríos Mascota y Ameca en la extracción de arena y piedra, a tal grado que han provocado la desaparición de la vegetación del lugar, la pérdida de humedad, denunció el investigador Agustín Breña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR