Advierten retrocesos con el nuevo Tratado

AutorSilvia Olvera

Las modificaciones realizadas al todavía TLC suman un retroceso en el comercio y la inversión en toda la región, que hará poco o nada para ayudar a los trabajadores, consumidores y la economía, según un análisis del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE, por sus siglas en inglés).

El documento refiere que si bien el Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), no es tan perjudicial como podría haber sido, pone más barreras comerciales, que las del espíritu del TLC original.

Entre ellas enumera las capas de requisitos del sector automotriz, que harán que el costo de producir en Norteamérica sea mayor; también la seguridad a la inversión, así como la imposición latente de la aplicación de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, a pesar de que México y Canadá firmaron cartas laterales.

"Los canadienses y los mexicanos lo vieron venir por los autos y firmaron cartas laterales al USMCA, que esperan que los exima de las posibles medidas 232 al sector automotriz, lo que los hace cómplices en el esquema proteccionista de la Administración Trump para reestructurar la producción y el comercio automovilísticos mundiales", dice.

"Pero para la Administración Trump mantiene la amenaza constante de poder imponer dichas tarifas en Canadá y México, incluso en virtud del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR