Advierten retroceso con cierre de Indesol

AutorMartha Martínez

MÉXICO.- La desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) es parte de un proceso de desmantelamiento del aparato público que busca centralizar las decisiones en México, advirtió la economista Magdalena García.

"Lo que ha habido es un desmantelamiento del aparato público, y un aparato público desmantelado no va a poder hacer nada de lo que se supone debe hacer. No se tiene que concentrar todo.

"Ahora lo pasan a Bienestar; es un retroceso, porque este tipo de políticas, a lo mejor con otro tipo de alcances, existían antes del Indesol, pero si ahora regresamos a lo que era, nos estamos yendo más de 50 años atrás", sostuvo la especialista, quien colaboró con la dependencia en temas como la evaluación de los proyectos presentados por organizaciones civiles.

Con el decreto del 31 de diciembre pasado, agregó, el Gobierno federal extinguió una institución que había logrado hacer su trabajo de manera impecable, a pesar de que desde el inicio de la actual Administración sufrió recortes de programas y fondos.

Recordó que en 2019 desapareció el Programa de Coinversión Social, que tenía como objetivo el fortalecimiento de las organizaciones civiles a través del financiamiento de proyectos encaminados a atender problemáticas específicas de la población en situación de vulnerabilidad.

García indicó que tras la eliminación de uno de sus programas estrella, el Indesol se quedó con sólo dos: Refugios para Mujeres Víctimas de la Violencia y Apoyos para las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, este último encaminado a erradicar las causas y todas las manifestaciones de violencia de género.

Lamentó que a pesar de que la institución llevó, de la mano con organizaciones civiles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR