Advierten retroceso en ciencia

AutorClaudia Macedo y Arturo Barba

Durante los dos años de gobierno de Vicente Fox ha habido un retroceso en el apoyo a las actividades científicas y tecnológicas, coincidieron representantes de la comunidad científica mexicana al referirse al contenido del Segundo Informe Presidencial.

"Hay una ausencia de resultados", consideró René Drucker, coordinador de Investigación Científica de la UNAM. "En ciencia ha habido un cambio: todo está peor".

En su Informe, el Presidente se limitó a mencionar las nuevas leyes de Ciencia y Tecnología y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como los estímulos fiscales del 30 por ciento a los proyectos tecnológicos de las empresas, mientras que en el informe escrito se repitieron algunas metas del Programa Especial de Ciencia y Tecnología y se mencionaron varios convenios firmados.

"El Gobierno no ha cumplido; hay muchas palabras y promesas pero nada claro, incluso en los fondos sectoriales no habrá recursos sino hasta el año próximo", dijo Drucker. "A la ciencia le iba mejor en administraciones anteriores que al menos respetaban los planes que ya existían, sus procedimientos y su presupuesto".

Mencionó que existen irregularidades en diversos programas como la ausencia de convocatoria para el de repatriación. "Tampoco se dijo el número de proyectos ni el monto con el que serán apoyados".

"Son pocos los avances que ha habido en el transcurso de estos dos años", afirmó José Antonio de la Peña, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, quien reconoció que un logro de la administración foxista este año fue la nueva Ley de Ciencia.

"El hecho de que no se mencionaran ni apoyos económicos ni otros logros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR