Advierten retos en fiscalización

AutorRené Delgado

MÉXICO.- Los ex consejeros electorales Pamela San Martín, Eduardo Huchim y Mauricio Merino reconocen la respuesta ciudadana en la elección del domingo, pero advierten que la fiesta aún no se termina, pues aún falta la fiscalización de los gastos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), que podrían derivar en la anulación de comicios, y la resolución de los casos que lleguen al Tribunal Electoral federal.

Esas son, señalan en entrevista con Entredichos, las verdaderas pruebas de fuego para la reciente contienda, donde hubo una participación de entre el 51 y el 52.5 por ciento de los electores, según el INE, que este miércoles inició el conteo definitivo de los votos depositados en las urnas el 6 de junio.

"La prueba de fuego del Consejo General viene con la fiscalización que realice de los recursos de los partidos y de los candidatos. Ahí es donde nos va a tener que mostrar que puede hacer una revisión imparcial, completa, con criterios apegados a la Constitución y que sean parejos para todos los contendientes.

"Ya con esa fiscalización vendrán las impugnaciones y ahí va a entrar el Tribunal, que nos diga si se validan o no se validan las elecciones, (pero) no ha cambiado el panorama, pues nuestras dudas fundadas sobre el actuar del Tribunal son amplias", planteó San Martin.

Huchim, por su parte, recordó que el rebase de los topes en el gasto de campaña puede ser motivo para la anulación de resultados de una elección.

"Aquí vienen las grandes dudas sobre cómo va a actuar el Tribunal", dijo.

Los tres analistas afirmaron que en el caso del Tribunal no ha habido uniformidad de criterios por parte de los Magistrados.

"Mientras de pronto anulan una elección porque el candidato arranca la campaña con un estandarte de la Virgen, en Aguascalientes, en 2016, donde había una intervención abierta y directa de la Iglesia católica, resulta que no se anula la elección.

Mientras que en Centro, Tabasco, dentro de un desaseo con las cifras de los paquetes electorales, se anula una elección en 2015, con nueve puntos de diferencia, en Cuernavaca, en el mismo año y el mismo desaseo, no se anula", precisó San Martín.

Además, indicaron, el Tribunal Electoral tiene problemas internos que ponen en duda su desempeño.

El magistrado presidente del Trife, José Luis Vargas, cuyas resoluciones suelen ser favorables Morena, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto enriquecimiento ilícito o actos de corrupción, lo que lo podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR