Advierten reto en productividad

AutorVerónica Gascón

La productividad de México creció sólo 2.1 por ciento en un lapso de 20 años, mientras que la de Corea del Sur lo hizo 40 veces, por lo que es el país que mejor desempeño tuvo en ese periodo de tiempo, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

"En las últimas dos décadas, la productividad de México se ha estancado, pues ha sido una de las variables más afectadas en las crisis económicas", dijo el CIDAC en el Índice de Productividad México.

Para hacer estos cálculos, el Centro de estudios tomó las tasas de crecimiento de productividad de 1991 al 2009, que es la fecha del último censo elaborado por el Inegi. Lo cual dio como resultado que este indicador creciera en México 2.1 por ciento; en Estados Unidos, 34.9 por ciento; en Portugal, 34.1, y en España, 22.6 por ciento.

"A diferencia de México, estos países han creado un ambiente propicio para el desarrollo de la productividad y como resultado han incrementado de manera sustancial su nivel de vida", advirtió el CIDAC.

Como parte del Pacto por México, el Gobierno federal se propuso elaborar un plan para incrementar la productividad en las empresas y con esta idea se conformó un Comité que generará políticas para la Iniciativa Privada.

Sin embargo, el Centro consideró que para elevar la productividad del País, no basta con que el comité lo centralice todo, sino que debe haber un "zar" independiente, que dirija esta política y se dejen de lado los programas de apoyo a empresas de bajo valor agregado.

"Si alguien sería idóneo para presidir el Comité, es el Secretario de Economía. Mejor todavía, un 'zar' de la productividad, alguien independiente pero con amplio poder político que le reporte directamente al Presidente", aseguró el CIDAC en el análisis sobre el tema.

Una de las propuestas que hace el CIDAC para cambiar el rumbo de la productividad es elevar a rango de Secretaría al Conacyt para darle más importancia a la investigación y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR