Advierten represión en tutelares de AL

AutorBenito Jiménez

En México, El Salvador y Costa Rica existen grupos al interior de los gobiernos que se resisten al cambio en el sistema tutelar para menores infractores y se inclinan por la mano dura y la represión, advirtieron especialistas.

"Demagógicamente existen grupos que ven a la represión como una solución, sin hacerse responsables de sus consecuencias en Costa Rica, México y El Salvador", indicó José Manuel Arroyo, Magistrado de la Suprema Corte de Justicia costarricense.

Arroyo coincidió con Karla Varela -oficial de políticas públicas de la UNICEF en El Salvador- en que esa corriente hace más lento el cambio en el sistema de justicia juvenil y en que nace por la exigencia de seguridad ciudadana.

Según Varela, los grupos represivos están en las esferas del Gobierno.

"Las decisiones que se toman, en contextos políticos ante la preocupación de seguridad de la población, obliga a los funcionarios a una receta rápida y a que se detenga a todo aquel que tenga cara de delincuente", dijo.

Las ideas, agregó, van desde reformar la ley para endurecer el castigo del joven delincuente hasta la presión política al juez, para que amoneste al menor con la privación de su libertad.

La ley de El Salvador establece que el internamiento debe ser una de las últimas medidas de castigo, por lo que privilegia el tratamiento con su familia.

Sin embargo, de acuerdo con Varela, la privación de la libertad es la medida más dictada por los jueces.

"La ley dice que hay que separar a los menores que están internados por edad, por condición jurídica y los que tienen problemas siquiátricos, y diseñar programas pedagógicos para cada uno.

"El Estado no invirtió -en su momento- en esos programas ni en la especialización del personal, y hay una crisis de la que trata de salir", lamentó.

Para Arroyo el problema es relativamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR