Advierten regresivo IVA en alimentos

AutorErnesto Sarabia

La eventual imposición de una tasa de IVA de 15 por ciento en alimentos y medicinas sería un cambio regresivo, pues el mayor efecto recaería en las familias de menores ingresos y la recaudación adicional sería de sólo 1.2 por ciento del PIB promedio, según especialistas.

Los hogares de menores ingresos serían los más afectados al cobrarles el IVA en bienes y servicios que hoy tienen tasa cero o están exentos.

Violeta Rodríguez, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, explicó que el impuesto es dinámicamente regresivo porque la carga sobre los ingresos va subiendo proporcionalmente más, en el tiempo, para las familias de menores ingresos y bajando más para las familias de mayores ingresos.

Por ejemplo, al considerar los datos de la última Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares de 2006, los más pobres, que están en el decil I, destinarían el 8.3 por ciento de sus ingresos anuales a pagar ese IVA, pero para las familias más ricas, del decil X, sería del 1.2 por ciento de sus ingresos anuales.

Los ingresos públicos adicionales serían de 0.9 por ciento del PIB (108 mil millones de pesos), lo que, por ejemplo, aumentaría la recaudación total de IVA de 3.8 a 4.7 por ciento del producto en 2008. Muy poquito, opinó Rodríguez.

Ante la caída de los ingresos prevista para este año y el próximo, el Gobierno ha señalado la necesidad de analizar cambios fiscales en el próximo periodo ordinario del Congreso.

Rodríguez consideró que autoridades fiscales y legisladores deben ser sensibles a la situación económica que vive la mayoría de los mexicanos y promover una reforma fiscal no regresiva, que beneficie a todos.

Carlos Loeza, coordinador del Centro de Estudios Hacendarios de la Facultad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR