Advierten por reducciones salariales

AutorSilvia Olvera

Legalmente no está permitido reducir el sueldo, pero con la pandemia, las restricciones y las bajas ventas, muchas empresas acordaron con sus empleados no darles el sueldo completo a cambio de mantenerlos en la nómina, pero tenga cuidado si mantiene ese esquema.

Daniel Ordaz, vicepresidente para América Latina de la consultora laboral Fuel 50, advirtió que ese acuerdo no debe quedarse por mucho tiempo porque en algún momento dado puede ser motivo de demanda por parte del empleado.

"Hay empresas que hicieron algún esquema de reducción de sueldo, pero no puede quedar definitivo, no le conviene, a parte que por ley no está permitido, y pueden demandar a la empresa.

"Algunos empleados se pueden revelar, por eso es mejor reducir el personal, si no pueden pagar más".

Si ya no pueden sostener sus pagos, una opción es hacer ajustes a los puestos que no son imprescindibles.

Por otro lado, Ordaz explicó que hay empresas que se han sostenido con menor impacto sus ventas y que buscan compensar en parte la lealtad de sus empleados, sin afectar el flujo de la empresa.

Una opción es el "salario emocional", que no cuesta, pero que sí es bien apreciado por los empleados.

También está el grupo de empresas que por la pandemia les fue bien, dijo el consultor, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR