Advierten falta de recursos para tratar residuos sólidos

AutorSara Ruiz

En México se generan diario 86 mil 300 toneladas de residuos sólidos municipales, de los cuáles sólo al 59 por ciento se le da un tratamiento y disposición final adecuada, afirmó Gustavo Rosiles Castro, director del Fondo de Aplicación de Ordenamiento del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social.

El funcionario advirtió que no se cuenta con los recursos humanos, financieros y materiales suficientes, no existen reglamentos, tarifas ni capacitación adecuadas para que los municipios manejen la basura.

Aunado a esto, dijo, los equipos para la recolección y transporte, para el tratamiento, son obsoletos o no hay personal capacitado que los maneje; además, los sitios seleccionados para la disposición final no cuentan con programas de mantenimiento.

Por ejemplo, señaló, en Villahermosa, Tabasco, se instaló una planta costosa para el tratamiento de residuos sólidos, la cual sólo funcionó el día que se inauguró, en 1992.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, de los más de 30 millones de toneladas de basura generada en México al año, 14 millones no reciben el tratamiento correcto y van mezcladas con residuos peligrosos.

Rosiles Castro indicó que hay una baja participación ciudadana en el tratamiento de la basura y se carece en general de una cultura ambiental, de comprensión y protección para los pepenadores.

"Hay rellenos sanitarios que empezaron muy bien y ahora son tiraderos", mencionó.

De acuerdo con datos de Sedesol, las zonas metropolitanas de entidades como el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Guanajuato, generan 38 mil 800 toneladas de basura diario, es decir, 1.2 kilogramos por habitante, y son las que cuentan con el 95 por ciento de cobertura en cuanto a recolección y 92 por ciento respecto de la disposición final.

En cambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR