Advierten pérdida de competitividad

AutorSilvia Olvera

MONTERREY.- La American Chamber of Commerce en México (AmCham) advirtió que la iniciativa de reforma fiscal afectará la competitividad para invertir en México, en relación con otros países de América Latina y de Asia.

En un documento, el organismo enumeró 10 diferentes puntos tanto los que trae la propuesta del Ejecutivo que afectarán a las empresas que operan en México, pero también los que no incluyó y debería de tomar en cuenta, y para cada uno hizo su propia recomendación.

Entre las propuestas van desde no cobrar IVA en importaciones temporales, eliminar el cargo del 10 por ciento de ISR sobre dividendos repartidos o reducirlo a alrededor de 5 por ciento hasta deducir los gastos que las compañías instaladas en México realizan en el extranjero.

"La reforma contiene elementos positivos como son la eliminación del IETU y el establecimiento de un seguro social universal.

"Sin embargo, también existe una serie de medidas que, de aprobarse en sus términos, generarían un impacto importante sobre la inversión actual y futura, así como sobre la generación de empleo", advirtió.

La Cámara señaló que el punto que elimina el régimen de consolidación fiscal, no sólo generará una fuerte carga impositiva sino que, desde una perspectiva económica, un ingreso irreal que impactará de manera importante a las grandes empresas.

Por ello, sugirió que este impuesto diferido en la consolidación sea aplicable sólo cuando se reduzca la participación de la sociedad controladora en las subsidiarias.

En materia de Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), donde se impone un gravamen adicional del 10 por ciento a cargo de las empresas sobre el monto del dividendo distribuido, explicó que esa medida incrementará la tasa a un 37 por ciento, la cual es mayor a la aplicable en Estados Unidos que tiene el 35 por ciento, lo que generará una doble imposición fiscal.

Sugirió eliminar el impuesto adicional del 10 por ciento en la distribución de dividendos o utilidades, o reducirlo al 5 por ciento, y que el sujeto del impuesto sea el accionista y sea pagado a través de retención, en lugar de ser a cargo de la empresa que paga el dividendo.

La Cámara mencionó que la reforma fiscal no contempla ninguna disposición que incluya gastos o cargos del extranjero, ni tampoco limita la obligación de proporcionar evidencia de la documentación que soporte esas operaciones.

Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR