Advierten precedente en amparo por salud

AutorDaniela Rea

Enviada

CHILPANCINGO.- El amparo que la comunidad mixteca Mini Numa solicitó en contra del estado de Guerrero por violar su derecho a la salud, la vida y la no discriminación es un hecho sin precedentes, reconoció Luis Almazán Barrera, juez séptimo de distrito en Guerrero, responsable del caso.

"Es el primer caso de amparo por el presunto incumplimiento a un derecho social que llevamos. Por lo regular. no existe la cultura de promover este tipo de juicios", dijo el juez en entrevista.

El caso aún se encuentra en proceso. Próximamente se llevará a cabo la primera audiencia para que ambas partes desahoguen sus pruebas.

"Una vez que veamos si es o no procedente, podríamos ir a fondo y revisar las leyes y tratados internacionales que hablan de los derechos económicos, sociales y culturales que México ha ratificado", explicó.

El 13 de noviembre de 2007, los indígenas mixtecos presentaron el recurso en contra de la decisión del Gobierno estatal de no enviarles un médico a su comunidad, ubicada a hora y media de camino a pie de la cabecera municipal de Metlatónoc.

En menos de dos años. han fallecido seis personas, cuatro de ellas menores de 9 años, por gripa, diarrea o deshidratación, por la falta de atención médica.

De otorgarse el amparo, se sentaría un precedente legal para la exigencia de derechos sociales, reconoció Almazán Barrera.

Para Claudia Ordóñez, abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", responsable de llevar el caso, es un paso trascendental para que las comunidades puedan exigirle al Gobierno estatal el cumplimiento de sus derechos.

De declararse procedente y resolverse a favor de Mini Numa sería también un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR