Advierten sobre PPS

AutorKarla Ramírez

México

México.- Los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), que funcionan de forma similar a los Pidiregas, enfrentan problemas por falta de legislación especializada y la incertidumbre en el financiamiento a las obras públicas a realizar.

"El problema es el financiamiento, bajo el mismo tenor que los Pidiregas, aunque la diferencia está en las proporciones. Hay muchos PPS donde el sistema de pago es diferente, se construye una carretera y no se tiene una explotación directa de la misma, no hay una fuente de repago porque no se cobran cuotas", reconoció Jorge Santoyo, consultor jurídico en materia de Contratación Pública.

El esquema nació en la administración del ex Presidente Vicente Fox y se basa en un contrato de servicios de largo plazo en el cual un proveedor privado diseña, construye, financia y opera infraestructura para prestar, en forma integral, diversos servicios de apoyo al sector público.

La responsabilidad de los servicios públicos siempre está a cargo de las dependencias y las entidades de Gobierno.

Hasta el momento sólo se han adjudicado tres carreteras, Irapuato-La Piedad, Querétaro-Irapuato y Nuevo Necaxa-Tihuatlán; el hospital Regional de Alta Especialidad en el Bajío; la Ciudad Administrativa en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, y la Ciudad Judicial de Reyes Mantecón, ambos en Oaxaca.

Pero sigue desierta la licitación de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí y continúa pendiente poner en marcha esta modalidad en escuelas públicas, centros deportivos y cárceles.

La fuente de repago en un PPS carretero se calcula a partir del aforo vehicular diario y esto lo determinan los ingresos obtenidos.

"El cálculo lo hace la SCT en conjunto con el contratista, aunque impone ciertas condiciones financieras como las tarifas, si le quieres subir debes hacer un estudio que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR