Advierten pérdidas por IVA

AutorBelén Rodríguez

Las afectaciones que ha generado el doble cobro del Impuesto al Valor Agregado para usuarios de depósitos fiscales en Veracruz serían más de 500 millones de pesos este año, de acuerdo con expertos.

La situación de doble tributación para las empresas importadoras que usan los depósitos fiscales para introducir mercancías ha provocado que éstas consideren otras vías de acceso, lo que disminuiría la actividad en el Puerto de Veracruz.

De acuerdo con Rafael Rodríguez Luna, consultor y abogado de comercio exterior y aduanas, algunos importadores ya están planeando introducir sus mercancías por puertos estadounidenses con el objetivo de evitar la doble tributación, lo podría quitar negocio a los operadores de depósitos fiscales.

Según especialista, con base en datos que arroja el validador de una empresa que presta este servicio, si Veracruz pierde 25 por ciento de usuarios de depósitos fiscales la pérdida subiría a 500 millones de pesos en el año.

Este cálculo incluye costos de examen previo ocular, acarreo, entrega recepción, movimientos, almacenaje muellaje, seguridad flete terrestre y servicios aduanales.

La estimación no considera las pérdidas por el consumo de fletes marítimos, casetas, inspección y otros servicios que la región dejaría de suministrar.

Omar Lima, gerente de operaciones de grupo CICE, empresa de servicios portuarios en Veracruz, señaló que los usuarios de depósitos se han mostrado preocupados e incluso han indicado que podría reducir significativamente los volúmenes que manejan en el puerto.

"Nosotros manejamos una instalación de cerca de medio millón de toneladas anuales de productos de acero, aluminio principalmente, y volvemos al riesgo de que esto dejaría de llegar al puerto", dijo.

Pese a que este cargo de IVA genera un saldo a favor que las empresas pueden solicitar como reembolso al SAT, el desembolso inicial afecta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR