Advierten pérdidas al frenar Etileno XXI

AutorDiana Gante

La cancelación del contrato entre Braskem-Idesa y Pemex para el suministro de etano al complejo Etileno XXI provocará que se pierda un negocio rentable en la producción de etileno y polietileno para comercialización en México y Estados Unidos, advirtieron expertos.

Arturo Carranza, especialista del sector energético, consideró oportuno seguir con el proyecto y no volverlo un problema político, ya que la venta de polímeros en el mercado estadounidense es muy rentable.

"El negocio petroquímico es rentable, es una oportunidad muy buena. El contrato se firmó en 2010 con una buena oportunidad de negocio, pero cada vez las condiciones para que el negocio fuera más rentable se fueron cerrando. Pemex iba en decadencia con la garantía de suministro del etano", señaló.

"Fue un proyecto que se fue aplazando desde el año 2000, y con esto las oportunidades del Gobierno mexicano se fueron reduciendo; cuando se firmó había una oportunidad, pero las condiciones se fueron deteriorando porque Pemex dejó de producir en las condiciones del contrato".

El complejo ubicado en Veracruz no opera a plena capacidad debido a que el suministro de etano está entre el 70 y 75 por ciento. Por tal motivo, Pemex ha sido multada por 2 mil 813 millones de pesos, según reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2018.

El consorcio Braskem-Idesa y Pemex firmaron el contrato de suministro en 2010 y con vigencia hasta 2030.

Braskem-Idesa fue la encargada de la construcción de Etileno XXI, en Nanchital, Veracruz, con una inversión de 5 mil 200 millones de dólares, mientras que Pemex sería la encargada de suministrar etano.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se cancelaría el contrato de suministro para no continuar con una relación de corrupción con el consorcio, cuyas condiciones de pago, agregó, no han sido adecuadas.

Al respecto, Rosanety Barrios, especialista del sector energético, aseveró que ambas empresas seguirán perdiendo mientras el Gobierno no busque renegociar el contrato para dar suministro a Etileno XXI y el Presidente López Obrador siga privilegiando el discurso político.

"La planta se construyó en función a una serie de contratos, pero como cualquier otra, lo más importante es el suministro de la molécula (gas etano) y la verdad es que Pemex no pudo cumplir por una caída en la producción de petróleo y gas asociado desde hace años. Si ya no se entrega la materia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR