Advierten papás por riesgo de TV

AutorDaniel Santiago

Un reto que trae Aprende en Casa II, estrategia que pone a la televisión como medio principal para el próximo ciclo escolar, es que el Gobierno se desentienda del proceso educativo, advirtió ayer la Unión Nacional de Padres de Familia.

Al ser la televisión un medio donde no hay retroalimentación inmediata, y al momento no hay nada claro sobre cómo se evaluarán los aprendizajes, ni cómo serán las estrategias pedagógicas, la organización teme un retraso de cinco años en el ya en sí rezagado sistema educativo.

"(Un reto es) Que no sea solamente un pretexto del Gobierno para salir al quite y decir 'yo cumplí, y si el niño no aprendió, ya no es mi problema'", dijo ayer Leonardo García, presidente de la Unión Nacional.

"Si el procedimiento de educación a distancia no tiene como meta final el derecho del niño a aprender y, por lo tanto, no se adecuan los cómos para jalar la atención del niño, el interés y provocar la emoción para que sea fácil el aprendizaje, el reto mayúsculo va a ser no tener un retroceso de cinco años".

La Unión Nacional presentó ayer su manifiesto dirigido al Presidente de la República y al titular de la SEP como respuesta al plan anunciado el lunes y que junto con cuatro televisoras nacionales busca tener la máxima cobertura a distancia.

El documento destaca que recurrir a radio y televisión refleja la carencia tecnológica del País, y que utilizar sólo estos medios tradicionales puede interrumpir de manera grave el proceso educativo.

También pide sumar a las telefónicas móviles y empresas de dispositivos electrónicos para apoyar con tarifas, servicios y equipos a los niños y adolescentes en el País.

"Ya deberíamos estar a un nivel donde el tema del internet gratuito casi, casi sea un derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR