Advierten de panel por vaquita marina

AutorFrida Andrade

En caso de que el periodo de consultas que pidió Estados Unidos a México para resolver la protección de la vaquita marina, especie en peligro de extinción, no resulte satisfactorio para el primero culminaría en un panel de solución de controversias.

La semana pasada, la Secretaría de Economía (SE) recibió una solicitud de consultas por parte de Estados Unidos para explicar la implementación de medidas para la protección a la vaquita marina, al amparo del capítulo 24 Medio Ambiente del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ambos países tienen 30 días para iniciar el diálogo donde México dé a conocer las medidas tomadas, informó Eusebio Hidalgo, socio en Ansley Consultores Internacionales.

En el proceso de diálogo, la SE tendría que consultar a autoridades mexicanas, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para juntar elementos y dar respuesta a Estados Unidos, detalló.

Si no hay una respuesta que convenza a Estados Unidos, entonces el caso se remite al Comité de Medio Ambiente, que fue creado en el T-MEC, donde se realizarían consultas entre sus integrantes.

En caso de tampoco resolverse, las consultas serían directamente entre las secretarias de ambos países, es decir, Tatiana Clouthier, titular de la SE, y Katherine Tai, representante comercial de EU.

En el entendido de que Estados Unidos no quede conforme podrá solicitar un panel de solución de controversias, al amparo del capítulo 24 del T-MEC y con base al procedimiento establecido en el capítulo 31 (Estado-Estado).

"Si Estados Unidos no queda satisfecho, entonces puede solicitar el establecimiento de un panel para dirimir diferencias, en este caso ambientales", afirmó Hidalgo.

Con el fin de evitar llegar a la instancia del panel, los países buscarán resolverlo mediante el diálogo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR