Advierten opacidad en Banbienestar

AutorREFORMA / STAFF

Pese a que hace tres años el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió construir sucursales del Banco del Bienestar (Banbienestar) para atender a la población más pobre, a la fecha no existe ninguna en funcionamiento en los 26 municipios con mayor porcentaje de población en pobreza.

Según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la construcción de esas sucursales está rezagada y el procedimiento ha sido opaco.

Establece que el 37 por ciento de las 814 agencias en operación está concentrado en el centro del País, en entidades como Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo.

En cambio, Oaxaca y Chiapas, los estados con mayor pobreza, tienen apenas 126 sucursales.

El 86 por ciento de los mil 267 municipios que presentan un nivel de pobreza igual o mayor al promedio nacional no cuenta con alguna sucursal, indica el reporte "Banco a la deriva: análisis de las compras públicas del Banco de Bienestar".

"No existe información disponible para conocer si la decisión de ubicación de sucursales en los municipios está sustentada en el nivel de marginación, exclusión financiera o ubicación por flujo de personas", sostiene.

El análisis del IMCO acusa un rezago en la construcción de las sucursales, cambio de metas, asignaciones directas y cancelación de contratos y, en general, poca transparencia tanto del Banbienestar como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de las obras.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 planteó como primera meta la construcción de siete mil sucursales y para enero de 2020 López Obrador la redujo a dos mil 700, a mil 350 en 2020 y el mismo número en 2021.

Sin embargo, mediante la Ley de Transparencia, la Sedena informó que hasta febrero pasado apenas ha construido mil 212 y que 663 están en edificación, mientras que poco más de 830 están pendientes de iniciar.

Ese mismo mes, el nuevo director del Banco, Víctor Lamoyi, informó una nueva meta y plazo: 2 mil 744 sucursales para 2023.

Aunque el presupuesto al Banbienestar se ha reducido cada año desde 2019, el Instituto advierte que ha sido aumentado por Hacienda mediante acuerdos modificatorios, en más de 19 mil millones de pesos hasta 2021, y que la mayor parte de esa cantidad se ha transferido a la Sedena, para la construcción de las sucursales, mediante "contratos entre entes públicos".

"(Esos contratos) han sido uno de los mecanismos más utilizados para desviar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR