Advierten por miedo a las autoridades

AutorRolando Herrera

Un elevado margen de impunidad, debido a una ineficaz persecución del delito y un miedo generalizado en la población por desconfianza en sus instituciones, son dos de las conclusiones a las que llegó una investigación realizada por la Universidad Autónoma Metropolitana.

La investigación, cuya edición se realizó bajo el sello del Fondo de Cultura Económica y que fue presentada ayer, establece que respecto de los delitos que son denunciados en el DF existe una impunidad del 96 por ciento, es decir, sólo cuatro de cada 100 delitos son castigados.

Sin embargo, este índice se eleva hasta casi el 99.9 por ciento si se considera la llamada cifra negra, que son todos aquellos delitos que ocurren, pero que no son denunciados ante el Ministerio Público.

La investigación, llamada Ciudades Seguras, estuvo coordinada por Fernando Tenorio Tagle y aborda desde todas sus facetas el fenómeno de la criminalidad y la seguridad pública en la Ciudad de México.

"Enmarcado en el ámbito de la sociología jurídica, este volumen permite apreciar el tema de la inseguridad no sólo en relación con el número de delitos que se cometen, sino a partir del cruce de variables subjetivas -lo que percibe el ciudadano común- y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR