Advierten Menor Capacidad Económica Venezolana para Cooperación

Caracas, 18 Jun (Notimex).- El gobierno venezolano carece de la capacidad de cooperación económica que tenía en el pasado, por lo que se debe abstener de comprometer recursos que requiere el país para su adecuado desarrollo, afirmó hoy el economista Orlando Ochoa.

"Los problemas económicos que actualmente atraviesa nuestro país terminarán acabando con la política exterior basada en dádivas" a naciones vecinas, precisó Orlando Ochoa, catedrático de la Escuela de Economía de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Ochoa, en dialogo con Notimex, señaló que es muy probable que el gobierno se encuentre estudiando la eliminación del financiamiento a largo plazo o el aumento de la tasa de interés de los envíos petroleros a sus aliados a precios preferenciales.

"El presidente Nicolás Maduro se quedó sin recursos económicos para respaldar la llamada diplomacia de chequera, que tantos dividendos le rindió al fallecido mandatario Hugo Chávez, justo cuando más lo necesita para reforzar la legitimidad de su gobierno, dijo.

Recordó que recientes informes del Banco Central de Venezuela (BCV) señalan que las reservas líquidas apenas alcanzan para cubrir 15 días de importaciones, la deuda pública supera los 100 millardos de dólares y el índice de escasez se situó en 21.00 por ciento.

"Con una situación económica tan precaria como la descrita, Venezuela no está en condiciones de seguir comprando aliados en la región y en el mundo", por lo que es necesario cambiar la política exterior venezolana ya que no hay recursos para respaldarla.

Ochoa aseveró que "el dinero se despilfarró, la corrupción es enorme y la generadora de ingresos, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR