Advierten de mal uso en facturas

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- Cuando los contribuyentes migren al sistema de comprobantes fiscales digitales a través de internet (CFDI) tienen que asegurarse que los proveedores son autorizados para evitar malos usos de su información, de acuerdo a expertos.

Si un usuario se percata que está emitiendo facturas que no son válidas o recibe un comprobante que tampoco es legal necesita notificar inmediatamente y canalizar el caso concreto para evitar tener posteriores complicaciones con el fisco, de acuerdo a Verónica Pérez, titular de la Dirección General de Estudios Jurídicos y Normatividad de la Procuraduría de la Defensa del Contribuidor (Prodecon).

"Se comienza un procedimiento de queja con el cual se contacta a la autoridad fiscal y se establece un diálogo para exponer la problemática o entablar medios de defensa, dependiendo el asunto", señaló.

En caso de que un contribuyente considere que puede tener un comprobante fiscal falso, lo primero que tiene que hacer es comprobar a través de la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) si tiene validez o no.

La página electrónica de esta entidad cuenta con un sistema de verificación de folios y de comprobantes fiscales impresos, y si el sistema reconoce que no es válido, el pagador de impuestos puede optar a las varias opciones que tiene en su defensa mediante la Prodecon.

"El sistema informático del SAT va a anunciar si el comprobante es válido o no y a partir de ahí tiene varios recursos y procedimientos a los cuales recurrir con la Prodecon, que van desde ser mediador con la empresa para indagar la situación hasta incluso iniciar procedimientos de queja y legales", indicó Pérez.

En el proceso de migración y generación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR