Advierten línea dura de Cancillería en DH

AutorSilvia Garduño

La postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) frente a los señalamientos de organismos internacionales de derechos humanos se ha endurecido desde la entrada de la Canciller Claudia Ruiz Massieu y el subsecretario Miguel Ruiz Cabañas, consideran organizaciones civiles.

El pasado martes, el funcionario instó a los organismos del Sistema de Naciones Unidas a emitir observaciones fundamentadas.

La posición había sido ya planteada durante la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules a inicios de año.

Juan Carlos Gutiérrez, director de la organización Idheas, consideró que este endurecimiento va más allá del discurso, pues la SRE se ha negado a colaborar en los casos llevados ante el Comité contra la Desaparición Forzada de (CED, por sus siglas en inglés) de la ONU.

Indicó que para la SRE, las medidas cautelares del CED no son obligatorias, y así lo han hecho expreso en la minuta de una reunión celebrada el 21 de enero pasado.

"De acuerdo al artículo 30.3 de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, las medidas requeridas por el Comité tienen un carácter de recomendación y no implican obligación alguna por parte del Estado mexicano", indica la minuta.

Gutiérrez refirió que Idheas y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDH) han llevado cuatro casos ante el CED y la SRE ni siquiera les han dado respuesta.

"Hemos enviado cuatro solicitudes de reuniones para la implementación en el caso Iguala, que tiene que ver con 140 casos de desaparición, en el caso de la desaparición forzada de tres personas en Ahome y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR