Advierten limitaciones de los actores políticos

AutorBenito Jiménez

La corrupción, la ausencia de diálogo Congreso-Ejecutivo y la parálisis parlamentaria se deben principalmente a que no hay acuerdos entre los principales actores políticos, y a la carencia de cultura política de los mismos, coincidieron ayer los participantes del foro "Gobernabilidad democrática, ¿qué reforma?".

Entre las propuestas se planteó la urgencia de aterrizar reformas estructurales, pero más allá de esto, fortalecer el debate mediante la discusión de las diferencias.

La Gobernadora de Zacatecas, Amalia García, señaló que el camino para la gobernabilidad se basa en el diseño de un régimen político e institucional que reconozca, abra camino y desate las potencialidades cívicas y democráticas.

"Las viejas certezas y la inmovilidad ya no son posible", mencionó.

Emilio Chuayffet, coordinador de los diputados del PRI, reconoció que en la Cámara baja existe un fantasma que se llama "congeladora" y que frena el trabajo legislativo.

Consideró que se requiere una cultura política, pues sin ella cualquier reforma aprobada corre el riesgo de pervertir, diluir o disminuir los avances que se pretendieron.

El Secretario de Gobernación, Santiago Creel, propuso el establecimiento de un jefe de gabinete para conducir las relaciones Congreso-Ejecutivo.

"Sería sin duda un primer paso rumbo a una forma semipresidencial o de Gobierno de Gabinete", puntualizó.

También lamentó la ausencia de acuerdos ante la falta de voluntad política, y planteó la reelección consecutiva de legisladores y un sistema parlamentario que debata sólo las reformas importantes.

El jurista Diego Valadés, uno de los convocantes a este foro a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, comentó que la primera reforma necesaria es la del procedimiento.

"Las demás serán de contenido y sólo serán posibles a través del procedimiento. Para que haya una obra, antes tiene que haber un autor", refirió.

El senador priista Manuel Bartlett advirtió una parálisis gubernamental ante la falta de acuerdos.

Criticó, en su turno al micrófono, la política neoliberal de los últimos tres sexenios.

"¿Qué ha pasado con este modelo? El fracaso total. El fracaso total de proyectar a nuestro País la preocupación, porque estamos en una ingobernabilidad que no produce ni democracia ni desarrollo, sino parálisis", expresó.

Durante el foro celebrado en el Salón Protocolos de la Cámara de Diputados, el presidente de Grupo REFORMA, Alejandro Junco, aseveró que son dos los boquetes los que hacen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR