Advierten laxitud en control de taxis

AutorDana Estrada

La falta de sanciones a los taxis que operan con irregularidades en la Ciudad de México han provocado que este tipo de unidades proliferen y que los usuarios estén expuestos abordarlas, aseguraron especialistas en movilidad.

Con placas alteradas, vidrios polarizados y sin tarjetón visible, este tipo de taxis operan sin ser sometidos a revisiones por parte de las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) o de Movilidad (Semovi), acusó Antonio Malverde, activista en temas de movilidad.

"Lamentablemente, los policías de Tránsito tienen la consigna de no sancionar si uno denuncia estas irregularidades. Pasan frente a ellos, pero no hacen nada y justo es lo que ha provocado que estas unidades irregulares crezcan porque nadie los sanciona", explicó.

En un ejercicio realizado por REFORMA en la intersección de Paseo de la Reforma e Insurgentes Norte, donde se ubicaban dos oficiales de la Subsecretaría de Tránsito de la CDMX, se registraron 28 taxis irregulares en 60 minutos. Algunos portaban placas con números en color blanco, carecían de la cromática oficial o habían instalado vidrios polarizados a su unidad.

En la estación del Metro Constitución de 1917 de la Línea 8, se contabilizaron 19 taxis con estas características en 30 minutos.

Malverde señaló que estas irregularidades convierten a los taxis en unidades inseguras, pues se carece de medidas para identificar a los conductores.

Karina Pérez abordó un taxi en la Colonia Balbuena, luego de salir de una consulta médica. El chofer tomó una ruta distinta, por lo que ella pidió que la dejara bajar del vehículo. El conductor no se detuvo ni quitó los seguros

Karina tuvo que bajar por la ventanilla para escapar. Nunca pudo identificar al operador, pues no llevaba el tarjetón en un lugar visible.

"Sólo pasó un taxi, era un tsuru pintado de rosa y blanco y tenía luces neón por dentro, nunca vi el tarjetón o sus placas, pero fue mi error por no fijarme", narró.

A través de redes sociales, usuarios se han organizado para llamar a que las imágenes de este tipo de vehículos sean compartidas.

"Hemos invitado a los usuarios de redes sociales a que hagan este ejercicio y suban fotografías de placas alteradas y otras irregularidades. Te puedo decir que el 80 por ciento de los taxis que yo he contabilizado en tramos, no cuentan con una o más de dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR