Advierten a largo plazo riesgo por coberturas

AutorEvangelina Vargas y con información de Lucero Almanza

El esquema de coberturas de gas natural con plazos de hasta 5 años, en los que se darían alzas escalonadas en el precio del combustible para evitar que los consumidores residenciales enfrenten un incremento abrupto del 60 por ciento en agosto cuando venzan los instrumentos actuales, podrían ser contraproducente, señalaron analistas.

Aunque no se han dado a conocer de manera oficial los detalles de las coberturas que ofrecerá Pemex a los distribuidores de gas, ha trascendido que éstas podrían tener un alcance de hasta 60 meses.

Sin embargo, un plazo de 12 ó 24 meses sería lo más recomendable, opinaron los expertos.

"Podría suceder que se compre la cobertura en 10.60 dólares por millón de BTUs, como se ha ubicado en los últimos días, y que dentro de 5 años el gas baje a 6 ó 7 dólares, así lo que ahora parece una decisión correcta, puede convertirse en una resolución muy desafortunada dentro de 60 meses", aseguraron.

Los analistas calificaron de positivos los esfuerzos por parte del Gobierno para que los distribuidores tomen coberturas que mantengan el precio del gas fijo en beneficio de los usuarios residenciales, ya que este insumo es el más volátil del mundo.

"Está bien que haya un precio fijo a través de coberturas, porque el gas natural históricamente presenta una volatilidad anualizada del 50 por ciento, de manera que el precio puede subir o bajar en un 50 por ciento año con año", explicaron.

Las coberturas deben adquirirse cuando los precios del gas estén bajos y el momento ideal para arrancar el nuevo esquema de coberturas sería cuando el precio toque los 9 dólares, para de ahí iniciar el alza escalonada, aunque aclararon que esa cotización no se ha logrado en muchos meses.

Consultado al respecto, Otto Graff, vicepresidente de la Comisión de Energéticos de la Caintra Nuevo León, dijo que un esquema de coberturas con un alza escalonada a largo plazo, subsidia el presente, pero empeña el futuro.

"Pemex argumenta que este esquema beneficia en el largo plazo, ya que ayuda a suavizar el incremento, porque se promedian los precios del mercado durante el periodo cubierto", explicó.

Y aunque este esquema empieza a dar resultados positivos a los 12 meses de haber iniciado, durante el primer semestre se paga el gas carísimo, afirmó.

Una solución para disminuir los precios del gas a largo plazo es aumentar la producción, aseguró el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR