Advierten invasores: 'de aquí no salimos'

AutorMarcela Turati

REFORMA / Enviada

Río Lacantún, Chiapas.- Cada vez que un zumbido de motor de lancha rompe el espeso sonido de la selva, los pobladores de Nuevo San Isidro dejan su quehacer y corren hacia el río para formar un cerco. De día o de noche, niños, jóvenes y ancianos salen con machete, radio o lo que tienen a la mano, pensando que llegó el día de luchar para no ser desalojados de la Reserva de la Biosfera "Montes Azules".

Pero, hasta ahora no ha llegado la fecha fatal que amenaza con convertirse en masacre.

"Nosotros no vamos a salir, aquí vamos a morir. Si se quieren meter los militares, aquí vamos a quedar con toda la sangre. Aquí vamos a quedar porque no hay dónde pa' ir a trabajar, dónde pa' sembrar, dónde pa' que coma la familia", advierte un joven tzotzil, que junto con otros 25 pobladores, en su mayoría niños, resguarda amenazador la entrada al paraje donde instalaron sus jacales provisionales.

La postura que expresa el joven, que como los demás se reserva su nombre, fue adoptada conjuntamente por al menos 15 comunidades zapatistas asentadas ilegalmente en Montes Azules, la selva tropical húmeda más rica biológicamente de México y que un desatinado decreto presidencial de 1972 entregó en propiedad exclusiva a 66 familias lacandonas.

"No vamos a salir y no vamos a dialogar con el Gobierno hasta que no cumpla el Acuerdo de San Andrés firmado por el Gobierno. Si cumple, dialogamos", dice un joven de unos 17 años que con su dicho acaba con toda duda sobre su filiación ideológica.

"Sí pues; somos bases de apoyo, somos zapatista", reconoce un adulto que sólo viste unos shorts verdes, lo mismo que vestía un día antes. La pobreza de estos tzotziles salta por su vestimenta: pantalones remendados con retazos de telas de distintos colores y vistosos zurcidos; camisas de puro hoyo; nada de calzado. Las mujeres, escondidas entre los árboles para observar de lejos a los visitantes, portan sus tradicionales faldas blancas y blusas azules ya roídas.

De esta comunidad formada por 76 tzotziles -con 24 hombres mayores de edad- se tiene conocimiento desde febrero del 2002. En una ficha elaborada por el Gobierno estatal se menciona que son zapatistas; se dicen originarios del municipio autónomo Miguel Hidalgo; fueron desplazados de Chavajeval (municipio del Bosque) por la violencia ejercida contra las bases zapatistas y al llegar a la Reserva fundaron el poblado 8 de Febrero, pero lo abandonaron por falta de agua.

El documento indica la estrategia oficial a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR