Advierten ingenios: cambios o quiebras

AutorMoisés Ramírez

Si el Sindicato Azucarero no acepta reformas al contrato-ley de 1936, se pondrá en riesgo a 29 ingenios que producen ese endulzante en México, advirtió ayer la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera.

René Martínez, director de la CNIAA, informó que la industria y el Sindicato Azucarero instalaron una mesa de trabajo que revisa desde el martes su relación contractual.

Advirtió que si no se reforma el contrato, unos 29 ingenios azucareros "cuyos rendimientos en fábrica son menores al promedio de la industria" podrían quebrar porque su competitividad se redujo aún más al bajar el arancel al azúcar de Estados Unidos.

Según el Comité de la Agroindustria Azucarera, los ingenios que producen menos azúcar por tonelada de caña representan 35 por ciento de la producción.

"(Esos ingenios) están corriendo graves riesgos de perder la productividad y de dejar de ser rentables y, en consecuencia, entran en una espiral de problemas económicos que nos conducen, en algunos casos, a la quiebra", expresó Martínez.

Pero Enrique Ramos, líder sindical de unos 27 mil trabajadores de 57 ingenios, rechazó que ese gremio sea responsable de los altos costos que según la CNIAA golpean la actividad.

Señaló que encargó a su equipo legal un estudio que explique cuál es realmente el costo contractual.

"Si nos vamos a estar tirando de esta manera ante la opinión pública prefiero seguir con el mismo contrato. Ahora sí le están tirando los patos a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR