Advierten ingenieros de riesgo en mercado

AutorMario Gutiérrez

La estructura del Mercado Libertad o San Juan de Dios tiene un rezago en las normas sísmicas, lo cual debe llevar a una adecuación del inmueble para soportar alguna eventualidad y evitar una desgracia, coincidieron ingenieros y expertos consultados por MURAL.

Salvador Uribe Avín, vicepresidente del Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles de Jalisco, explica que además es necesario reacomodar el comercio al interior del mercado para distribuir las cargas en el edificio.

"Considerando que la estructura fue bien hecha, hay que decirlo que en este momento no cumple la norma técnica para sismos", señala Uribe Avín.

"Ese cambio de uso funcional echa para abajo las estructuras, el mercado ha sufrido una serie de transformaciones que le van creciendo y aunque pudo haber tenido una capacidad de carga para mercado, la verdad es que se ha abusado".

Los ingenieros consultados manifestaron que el estudio que realizará el Ayuntamiento de Guadalajara es adecuado porque el mercado tiene 42 años de haber sido construido.

"Hacer esa evaluación es muy importante, los movimientos horizontales provocados por sismos sí son delicados y cuando fue construido el edificio la normatividad sísmica no existía", comenta Raúl Gómez Tremari...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR