Advierten en INAI control de tricolor

AutorRolando Herrera y Antonio Baranda

MÉXICO.- Senadores del PAN y el PRD, al igual que activistas, reprocharon que en la elección de los dos nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) haya imperado un criterio de afinidad con el PRI.

Durante la discusión previa a la votación, por la madrugada, el coordinador de la bancada del PAN, Fernando Herrera, advirtió que la propuesta de designar a Carlos Alberto Bonnin Erales y Blanca Lilia Ibarra Cadena, a quienes identificó como cercanos al tricolor, se incumplía el objetivo de garantizar que el INAI esté a cargo de personas con conocimiento técnico e independencia.

"No se trata pues de poner a personas que vayan con una consigna, con una indicación de que 'me la debes', para evitar bochornosos actos como los que generó Ximena Puente, quien tuvo la iniciativa de otorgarle al partido en el gobierno un diploma como 'el partido más transparente' en el manejo de los recursos públicos", señaló.

En rueda de prensa posterior, Luis Sánchez, coordinador de la bancada del PRD, acusó que la mayoría priista y sus aliados incurrieron en un conflicto de intereses al elegir a Bonnin, hasta ayer el titular de la Unidad de Transparencia del propio Senado, e Ibarra, quien se desempeñaba como directora del Canal del Congreso.

"Podemos demostrar que tanto Bonnin como Blanca Lilia Ibarra tienen una filia hacia el PRI, lo podemos demostrar. Y entonces, lo que se suscitó ayer es que no solamente se sustituyó a Ximena Puente, que era propriista, sino que ahora tiene el PRI dos integrantes más ahí que le van a servir para protegerle las espaldas en lo que viene", indicó.

La politóloga Denise Dresser afirmó que el Senado designó a dos comisionados "muy priistas", pues Bonnin es mano derecha de la Secretaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR