Advierten impacto de males laborales

AutorMURAL / STAFF

Empresarios de Jalisco advirtieron que será importante la implementación ordenada de la actualización de las tablas de enfermedades de trabajo, que sumó 88 nuevos males, para que no se preste a abusos que afecten la productividad.

El pasado 24 de octubre, el Senado aprobó la incorporación de 88 nuevas enfermedades de trabajo, entre las que destacan males mentales como depresión, ansiedad, estrés grave e insomnio; males de la mujer, como la pérdida del embarazo y la endometriosis; Covid-19; la ampliación del espectro de cánceres de origen laboral de 4 a 30, y de las enfermedades por intoxicaciones, de 36 a 46, entre otros padecimientos.

Consultado al respecto, Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, señaló que será importante que se cuide la implementación de las nuevas tablas de enfermedades de trabajo, en donde médicos especialistas determinen si el padecimiento de una persona es real, y si éste es consecuencia de su actividad laboral.

"Implicaría hacer ciertas investigaciones para saber si es de esta manera y estar cansado o estresado es por el trabajo. Son muchos los temas que todavía están para cuestionarse. Por ejemplo, el insomnio, ¿cómo vamos a saber que realmente viene por el trabajo? La depresión, etcétera", cuestionó Landeros Volquarts.

Expuso que lo complejo de los males mentales laborales tienen todo que ver con el contexto y la interpretación de lo que diga el empleado que los padece.

"Es una línea muy delgada. El trabajo viene relacionado con cierta presión, pero la definición de terminar sufriendo un padecimiento de éstos (depresión, ansiedad, estrés grave o insomnio) es complicado, porque depende mucho de lo que un experto, a través de lo que diga el trabajador, es cómo puede definir si fue en su casa y no en la oficina", mencionó el empresario.

"Esto se puede prestar a que el rendimiento de las empresas baje, puede desencadenar en faltas masivas de trabajadores".

HAY...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR