Advierten impacto ambiental

AutorPablo Sepúlveda

Los fraccionamientos que construyen masivamente a la afueras de la Ciudad pueden llegar a tener un impacto ambiental en las zonas dónde se construyen, asegura un especialista.

Andrés Barreda Marín, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con especialidad en estudios latinoamericanos, señala que este tipo de desarrollos suelen no ser auténticas trazas urbanas, por lo que en muchas ocasiones carecen de diseños colectivos de drenaje, de tratamiento de agua, además de tener un alta demanda de agua que llega a afectar los mantos acuíferos.

"Imponen una demanda altísima de agua de la noche a la mañana, que se resuelve perforando pozos, sobreexplotando acuíferos y las fuentes naturales", expuso Barreda Marín.

Esto se debe, según el especialista, a que los fraccionadores ven en estas obras un gran negocio, por lo que el desarrollo de un verdadero conjunto urbano no es la prioridad.

El problema para los residentes más allá de una escasez de agua es cuando la calidad de esta decrece por la zona de donde se tiene que extraer.

"El principal problema con la sobreexplotación del agua es que se tiene que ir cada vez más a las profundidades, y en lugares del centro del País como Jalisco, dónde está ocurriendo, cuando te pones a explotar los acuíferos muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR