Advierten ilícitos en el fichaje aéreo

AutorVíctor Hugo Michel

El Sistema de Información Avanzada de Pasajeros, operado por agencias de inteligencia mexicanas y estadounidenses en aeropuertos de México, representa no sólo una violación a la privacidad, sino a la Constitución del país, advirtieron senadores del PRI, PAN y PRD.

"Es ilegal y es anticonstitucional, porque la única instancia que en definitiva autoriza la suscripción de tratados internacionales, que tiene que ver con ciudadanos mexicanos, es el Senado de la República", sostuvo Ricardo Monreal, vicecoordinador de la bancada perredista en la Cámara Alta.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática, dijo, llevará el tema del sistema -conocido como APIS, por sus siglas en inglés- al pleno del Senado el próximo jueves, al arrancar el nuevo periodo ordinario de sesiones.

"Esto no se puede pasar por alto. Es una grave violación a las garantías individuales de los ciudadanos", destacó en entrevista el legislador perredista.

REFORMA dio a conocer un proyecto presupuestal del Departamento de Estado para expandir el sistema APIS hasta cubrir el 100 por ciento de los vuelos internacionales que lleguen y salgan de México este año.

Del 2004 al 2005, el número de pasajeros cuyos antecedentes criminales fueron investigados por agencias de ambos países se incrementó en 55 por ciento, al pasar de 7 a 15 millones.

Se estima que hasta 20 millones podrían ser fichados a finales del 2007. Por su parte, el secretario de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, el panista Felipe González, manifestó que se exigirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores entregar explicaciones a la Cámara Alta sobre por qué un sistema así no forma parte de un tratado formal, sancionado por el Poder Legislativo.

"Me preocupa la violación que se pueda tener de la privacidad de los mexicanos. Me parece que habría que analizarlo, y si se están violando los derechos de los particulares, no debemos estar nosotros auspiciando eso", puntualizó.

El ex Gobernador de Aguascalientes señaló que el hecho de haber fortalecido las áreas de inteligencia en el combate al narcotráfico, no implica que también se haya permitido fortalecer el espionaje a la ciudadanía.

"Por favor, tanto policías de Estados Unidos, como de México, han sido corrompidos. Esa información que se recibe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR