Advierten de hueco legal en régimen matrimonial

AutorMariana Figueroa

Los huecos legales en Nuevo León redundan en acciones que desprotegen a las personas más vulnerables, entre ellas mujeres casadas bajo el Régimen de Sociedad Conyugal que desconocen los trámites que deben realizarse para garantizar su seguridad, coinciden especialistas en el tema.

Recientemente el Poder Judicial de Nuevo León sentó un precedente al resolver que el Régimen de Sociedad Conyugal tiene validez sólo si está inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

Oscar Adame Garza, abogado fiscalista, señaló que el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León falló en contra de una mujer con más de 45 años de matrimonio que demandó a su marido por haber vendido éste un terreno sin su consentimiento.

La pareja está casada bajo el amparo de la sociedad conyugal, lo que significa que los bienes que se adquirieron durante el matrimonio pertenecen un 50 por ciento al hombre y el otro 50 por ciento a la mujer.

De acuerdo con el Censo del INEGI del 2000, en Nuevo León, más del 15 por ciento de la población femenina está casada civilmente, aunque no existe un registro formal por parte del INEGI, el Coespo, ni el Registro Civil de cuántos matrimonios optan por el régimen de sociedad conyugal.

En el 2001, la mujer representada por Adame Garza interpuso una demanda solicitando la nulidad de la operación de compra-venta, dijo el abogado.

"Pero un Juez de lo civil resolvió el año pasado que no tenía derecho al reclamo porque la señora no había inscrito el convenio de matrimonio en el Registro Público de la Propiedad, lo cual fue para nosotros una novedad", expresó.

El abogado dijo que apelaron la decisión del Juez de lo civil y el caso fue turnado al Magistrado Superior de Justicia de Nuevo León.

"El Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León soportó la determinación del Juez al señalar que esta sociedad conyugal debe de estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad de Nuevo León para que tenga validez", expresó.

Adame Garza indicó que aunque esta situación puede atentar en contra de los derechos del hombre y la mujer, son éstas las que podrían ser más vulnerables, al considerar que la sociedad mexicana culturalmente es machista.

"Tenemos una sociedad machista que están validando los jueces y el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, porque normalmente las señoras están dedicadas a la casa y el esposo es el que hace todas las operaciones de compra-venta", añadió.

¿Violando la Ley?

El abogado indicó que, no obstante el fallo, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR