Advierten en Guerrero extinción de cocodrilos

AutorSergio Flores

EL NORTE / Guerrero

ZIHUATANEJO.- El crecimiento de los desarrollos turísticos, así como la destrucción de manglares y esteros, ha terminado con la población de cocodrilos.

Mientras que en los años 70 había alrededor de 5 mil ejemplares en el área, grupos ecologistas estiman que ahora sólo hay cerca de 800.

La destrucción de su hábitat (calculada por autoridades de Semarnat en 50 por ciento en los últimos 30 años) no es lo único que amenaza a estos reptiles. El ataque a dos personas en los últimos nueve meses, podría decidir la salida de los últimos ejemplares de la zona, cuyo número desconocen las autoridades.

Juan Barnard Avila, integrante del Comité para la Conservación y Manejo Sustentable del Crocodylia de México, advierte sobre el peligro en que se encuentra la población de cocodrilos.

"Toda la población de cocodrilos que ha existido en esta área y en el sistema lagunar de las costas de Guerrero, definitivamente sí ha sido afectada por el desarrollo urbano, al irle reduciéndole todos sus hábitats", señala.

El biólogo marino es propietario de un hotel local (Paraíso Real) que colinda con la zona de mangles del estero de La Ropa, donde ha contabilizado y marcado a unos 40 cocodrilos.

Asegura que el crecimiento de los desarrollos turísticos en las playas Larga, Quieta, Linda, Troncones y la Marina Ixtapa han afectado a la población de cocodrilos por la destrucción de manglares y amplias zonas de humedales y esteros.

"Cuando se hizo la Marina Ixtapa fueron reubicados muchos cocodrilos, algunos fueron enviados a Zoochilpan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR