Advierten sobre frenos a sistema acusatorio

AutorHenia Prado

La implementación del sistema de justicia acusatorio está arrastrando los vicios del modelo anterior, por lo que, de no erradicarlos, fracasará en su objetivo de impartir justicia equitativa con pleno respeto a los derechos humanos, advirtió el Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia (OCSJ).

El Observatorio es un ente que se conformó el año pasado con la unión de las organizaciones Asistencia Legal por los Derechos Humanos, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Instituto de Justicia Procesal Penal e Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, a fin de incitar la adecuada implantación de la reforma del artículo 18 constitucional.

Su monitoreo arroja que la transición está "contaminada", por lo que, de continuar este escenario hasta 2016, año en que concluye el plazo para materializar la reforma, se tendrá como resultado un sistema híbrido que abonará a la inseguridad.

"El riesgo está en la forma de instrumentar el cambio constitucional, instrumentarlo de tal manera que quede diluido, que quede pervertido ya en su ejecución concreta, que consagremos un sistema que no es plenamente acusatorio, sino es como el que está ahora, que es mixto, tiene una parte de acusatorio y otra inquisitiva, pero cuando existe la parte inquisitiva, es la que domina", expresó Miguel Sarre, académico del ITAM.

La reticencia del Ministerio Público a soltar las prerrogativas y facultades del modelo inquisitivo, al tiempo que la administración penitenciaria se niega a dejar privilegios en la ejecución de penas y someterse al Poder Judicial, son aspectos que frenan la aplicación, consideró Sarre.

"¿Cuáles son las consecuencias?, que no se garantiza la justicia en el caso del derecho al debido proceso, no se garantiza una calidad de vida digna en reclusión, y que todo esto deviene en la pérdida de la confianza de la población a la justicia y favorece a la inseguridad del país", sostuvo.

El Observatorio detectó que en entidades donde ya opera el nuevo esquema, los cambios no se materializan, pues los servidores públicos continúan en la inercia de las viejas prácticas basadas en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR