Advierten fracaso del registro celular

MÉXICO, DF.- El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) corre el riesgo de fracasar.

Y es que, según cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), desde abril, sólo 21 millones de usuarios, de un total de 81 millones 353 mil, han dado sus datos.

En abril de 2010 vence el plazo para el registro y, de no hacerlo, se podría cancelar la línea.

Alejandro Ibarra Yunes, investigador de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del Tecnológico de Monterrey, consideró que se corre el riesgo de fracasar porque "nada puede vencer la desconfianza".

El RENAUT integra una liga entre el número celular y la Cédula Única del Registro de Población (CURP) del usuario, en equipos de prepago que constituyen 95 por ciento del total, para crear una base de datos y ubicar así actos delictivos como secuestros y extorsiones, entre otros.

Desde el 10 de abril, quien adquiere un celular nuevo en prepago debe, al momento de comprarlo, dar los siguientes documentos: comprobante de domicilio, CURP, identificación oficial con foto y muestra digital dactilar.

En caso de que ya se tenga una línea, el registro se hace a través de un mensaje de texto donde se proporciona nombre completo, CURP, fecha de nacimiento, entidad federativa y sexo.

Juan Francisco Torres Landa, secretario de México Unido Contra la Delincuencia, dijo que es necesario que la sociedad venza el miedo a proporcionar sus datos, ya que el programa sí puede contribuir a combatir el crimen.

La desconfianza también es evidente en redes sociales como Facebook donde en la página "No al registro de celulares" innumerables usuarios critican el RENAUT y llaman a que la gente no se registre.

Con información de Verónica Sánchez

Desconfían del registro

- A pesar de que la mayoría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR