Advierten fortaleza de cártel del Pacífico

AutorDiana Baptista

A 12 años de su fuga del penal federal Puente Grande, la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera no representaría un golpe importante para las operaciones del Cártel de Sinaloa, afirmaron especialistas en seguridad.

Samuel Logan, presidente de la consultora en seguridad Southern Pulse, consideró que el gobierno de Enrique Peña Nieto no debe continuar con la estrategia "kingpin" o de caza de líderes, realizada durante la administración de Felipe Calderón, ya que no destruye la estructura de las organizaciones criminales.

"El cártel es como una gran empresa multinacional: si quitas al CEO, pueden haber cambios, pero la empresa sigue operando. Si capturan al 'Chapo', el cártel podría dividirse o nombrar un sucesor, pero continuaría operando con el mismo éxito y, probablemente, mayor violencia", argumentó.

Debilitar a las organizaciones criminales desde sus cabecillas es una estrategia que sólo aumenta los niveles de violencia en contra de sociedad civil, agregó Logan.

De acuerdo con el reporte anual sobre cárteles mexicanos de la consultora en seguridad Stratfor, el Cártel de Sinaloa tiene un poder consolidado en Chihuahua y, a pesar de su enfrentamiento con el grupo Los Zetas, no hay ningún factor que ponga en peligro su lucrativo negocio.

Por su parte, Guzmán Loera es considerado por la revista Forbes como el 63 hombre más poderoso del mundo, y actualmente la PGR ofrece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR