Advierten sobre falta de fondos

AutorAdriana Alatorre

Organismos operadores de agua del país advirtieron que la aplicación de los parámetros incluidos en el proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-SSA1-250-2007, sobre calidad del líquido para consumo humano, está fuera de su alcance, por los costos que implica.

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), que abastece a 75 por ciento de la población del país, señaló que ni siquiera la norma vigente es totalmente cumplida por los operadores, por dificultades técnicas y financieras.

Reprochó además el que la Secretaría de Salud (Ssa) no haya tomado en cuento las opiniones que vertieron los operadores durante la elaboración del proyecto.

"Explicamos que no sería posible bajar los indicadores (de contaminación), porque implica una cantidad enorme de recursos. Se tendría que tratar el agua en condiciones demasiado rígidas, con componentes caros", indicó en entrevista Roberto Olivares, director de la ANEAS.

"No nos negamos al cumplimiento de la nueva norma, siempre y cuando haya recursos que apoyen el proceso", subrayó.

Para adquirir el equipo necesario para cumplir con los nuevos parámetros, señaló, se requeriría una inversión de más de 12 mil millones de pesos, además de capacitar al personal en su uso.

Consideró que, a pesar de la evidente falta de capacidad financiera de los organismos operadores, en la Ssa prevaleció el afán de cumplir con una "cuota".

"No hay recursos para el subsector (de agua potable) y se presenta esta situación donde nos quieren obligar a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR