Advierten fallas en obras de Puerto de Matamoros

AutorMauro de la Fuente

MATAMOROS.- La millonaria inversión del Gobierno de Tamaulipas en la construcción de dos escolleras para el canal de navegación del Puerto Matamoros podría "naufragar" como en anteriores ocasiones, ya que el sistema de construcción es obsoleto y más caro.

El empresario Rosalío Guajardo Valdez, quien construyó ltas escolleras por segunda vez en 1990, señaló que el sistema que aplica la compañía Transportaciones y Construcciones Tamaulipecas, S. A de C.V, es el mismo que se utilizó para construir por primera vez las rompeolas que colapsaron hace 26 años.

Explicó que en 1990 utilizaron 10 mil cubos de concreto para construir las escolleras, que en su mayoría están intactos, y que la nueva empresa sólo ha rehabilitado lo que ya estaba hecho.

Indicó que los trabajos que se realizan actualmente son 50 por ciento más costosos, además de que utilizan piedra laja, material que no es adecuado para las condiciones de la zona.

"Es tirar el dinero, ya que no tiene la resistencia para soportar el golpeteo del agua del mar; no entiendo cómo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó una licitación en estas condiciones", subrayó el empresario.

Por este motivo, dijo, no avanza la ampliación de las escolleras de 400 a mil 400 metros, como estaba previsto.

Indicó que la ampliación de cada escollera con cubos de concreto costaría 200 millones de pesos, mientras que la Administración Portuaria Integral (API) en Tamaulipas tiene proyectado invertir 700 millones de pesos tan sólo en las rompeolas.

El empresario urgió a modificar los trabajos, ya que de lo contrario no se podrá dragar el calado de 8 metros de profundidad, el puerto no podrá construirse y será la terminal de Brownsville la que ofrezca los servicios portuarios.

Sin embargo, el...

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