Advierten expertos peligros en parque

AutorRuth Muñiz

TLALNEPANTLA.- La posibilidad de que se registre una explosión en el sitio donde la Alcaldía pretende crear un parque temático, no sólo es latente, también es grande, advirtieron expertos en protección civil, incendios y explosiones.

En sesión de Cabildo el Ayuntamiento aprobó dar en concesión 4 de las 8 hectáreas del Parque Acóatl para desarrollar este proyecto.

Sin embargo, el área verde se ubica dentro del polígono 2 de seguridad que se estableció tras las explosiones ocurridas en 1984 en San Juanico.

Además, el terreno está en una zona donde actualmente están instaladas seis gaseras.

Por ello, los especialistas calificaron el proyecto de riesgoso e irresponsable, sobre todo porque se espera que al menos 600 niños, de entre 5 y 14 años, sean los visitantes del nuevo centro de entretenimiento.

Carlos Román Cardosa, quien ha trabajado 13 años como perito en incendios y explosiones, explicó que el riesgo de una explosión como la de 1984 es constante en tanto las gaseras continúen en la zona.

"Estamos hablando de un incremento de riesgo a lo que pasó en aquel momento. A diferencia de esa tragedia, actualmente han crecido las unidades habitacionales en las zonas aledañas, también la cantidad de diesel y gas que transportan las gaseras de ahí.

"Si ocurriera un accidente como el de los 80 las pérdidas humanas podrían crecer en un 30 por ciento, si además se agrega la presencia de menores de edad, el riesgo es incalculable", dijo el egresado del Tecnológico de Monterrey.

Según el especialista, en un perímetro de al menos 6 kilómetros a la redonda de almacenes de diesel, gasolina y petróleo no puede haber conjuntos habitacionales ni parques.

Delia Torres, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR