Advierten errores en retenciones de IVA

AutorJorge Cano

La confusión legal sobre la obligación de retener el IVA cuando se contrata un servicio ha llevado a su incorrecta aplicación, lo que podría tener efectos contables perjudiciales para el retenedor, advirtieron fiscalistas.

La miscelánea fiscal para 2020 obliga a los empresarios que reciben un servicio a retener un 6 por ciento del IVA que se paga al proveedor, de 16 por ciento pagado normalmente, si el servicio consiste en poner personal a disposición del cliente.

Los empresarios tienen dudas si deben de retener al contratar servicios varios como contabilidad, abogacía, certificaciones, servicios financieros al igual que en servicios de limpieza o seguridad, refieren.

La regla fue concebida para fiscalizar a las empresas de outsourcing, pero debido a la ambigüedad de su redacción, hay personas que están reteniendo por todo tipo de servicios, generando conflictos entre los contribuyentes, afirmó Jaime Rojas, director de Asesoría Fiscal Skatt.

Aunque el SAT emitió una aclaración a finales de febrero sobre como debe interpretar esta ley, no quedó completamente claro para los contribuyentes, por eso se está reteniendo de más, dijo.

No obstante, la incorrecta aplicación puede significar que no se permita la acreditación del pago del IVA, advirtió Juan Manuel Franco Gallardo, integrante de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR