Advierten dolencias

Si tras el sismo del 19 de septiembre le cuesta poner atención, parece que todo el tiempo está pensando en otra cosa o ha adoptado posturas que no tenía antes, como sentarse encorvado, esto puede ser un signo de trauma, afirmó la psicoterapeuta Silvina Gimpelewicz.

Estar hiperactivo con el cuerpo, moviendo con frecuencia las manos, un pie, los dedos, o incluso modificar el ritmo del habla también son señales a considerar, así como sentir entumecimiento o dolor en algunas partes del cuerpo sin causa aparente.

"Las huellas quedan marcadas, el cuerpo tiene memoria, y se evocan cuando no está resuelta la situación", dijo la ex profesora del Máster en Danza Movimiento Terapia de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Ante estos síntomas, la especialista aconseja buscar ayuda profesional con un psicoterapeuta para impedir que el trauma afecte su calidad de vida.

Detalló que se pueden trabajar los sucesos traumáticos, por ejemplo, a través de la danzaterapia, pues esta técnica es ideal para quienes no logran expresarse completamente de manera verbal.

Esta técnica psicocorporal, agregó, busca crear cercanía para que después la persona se comunique hablando sin ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR