Advierten disparidad en Festival de Teatro

AutorMariana Figueroa

REFORMA/Nuevo León

MONTERREY.- La disparidad de la calidad en las puestas escénicas y la mejor distribución de las actividades diarias fueron dos de las reflexiones que dejó el Festival de Teatro Nuevo León 2001, clausurado el pasado domingo, coincidieron organizadores y teatristas locales.

El balance final fue muy positivo, comentó Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad de Monterrey.

"Hubo quien salió diciendo que qué 'mugrero' era De monstruos y prodigios, por ejemplo. En general siento que fue positivo comparado con el año pasado", dijo.

"Ha sido uno de los mejores festivales en cuanto a calidad y propuestas escénicas", comentó César Tavera, director de La caja misteriosa. "Había interés del público y se veía el teatro vivo en Monterrey, como no había pasado hace tiempo".

Cabe destacar que las propuestas de Nuevo León gustaron mucho, añadió Villarreal.

Pese a que los organizadores aún no cuentan con un aproximado de los asistentes a la fiesta teatral, Carolina Farías, presidenta del Conarte, señaló que el número de espectadores que acudieron fue bastante elevado.

"Se logró despertar el entusiasmo del público y queremos que se mantenga el interés por venir a ver lo que se hace, porque es la única forma en la que podemos seguir contando con excelentes obras todo el año", comentó.

Hay que reconocer que hubo obras de las que se esperaba más, agregó Farías.

"Tal vez algunas obras de los estados reflejen que el apoyo es insuficiente. Vemos que las obras del Distrito Federal tienen mejores oportunidades porque reciben apoyos económicamente muy sustanciosos, se presentan por temporadas que duran meses y eso se tiene que notar", dijo Farías.

Algunos teatristas locales coinciden en que la calidad fue de lo excelente a lo regular.

"Creo que se requiere hacer una evaluación seria que le correspondería al patronato y a la misma comunidad teatral", dijo el director Gerardo Valdez.

Las obras locales que participan en el festival pasan por un jurado, pero las obras que vinieron de los otros estados ni siquiera fueron vistas en su mayoría, añadió Sergio García, director de La historia de La Oca.

"Había material que no tenía nada que hacer en un festival de éstos. El año pasado, Alejandra (Rangel) sugirió que un comité viajara a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR