Advierten deterioro oceánico

AutorEmilia Martínez

Las actividades humanas están acabando con los ecosistemas marinos.

Cifras publicadas por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre el estado de la alta mar y los grandes ecosistemas marinos indican que 60 por ciento de los arrecifes de coral del mundo están amenazados por actividades locales.

Además, 50 por ciento de las reservas de peces en grandes ecosistemas marinos están sobreexplotadas.

Es una situación que, advierte la Comisión, podría llegar a una escalada desastrosa para 2030.

"Estas evaluaciones identifican el creciente impacto acumulado del cambio climático y las actividades humanas sobre los ecosistemas marinos y sus consecuencias en el océano, que se traducen en el deterioro de la salud y la disminución de la productividad de los recursos", señaló la UNESCO.

La pesca no sostenible y la contaminación son las principales causas de este deterioro.

Además, indica la Comisión, la falta de compromiso a nivel nacional y de gobernanza integrada de las aguas transfronterizas amenazan con aumentar aún más los impactos negativos.

"El ser humano ha afectado los ecosistemas costeros de manera muy fuerte", explicó a REFORMA Eduardo Nájera Hillman, director de la organización de conservación Costasalvaje.

"Afectamos la química del agua, de los organismos que viven ahí. Si se calienta el agua por arriba del nivel que aguantan los corales se muere el arrecife, como ya lo estamos viendo en la Gran Barrera de Coral en Australia", añadió.

Una gestión integrada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR