Advierten deserción escolar tras sismos

AutorArcelia Maya

Aunque los niños afectados por los sismos de septiembre han retomado clases, la situación que viven en las aulas improvisadas y la enseñanza que reciben ahí no es la deseable, lo que aumenta el riesgo de deserción, alertó Save the Children.

"Estar en una aula provisional implica que no necesariamente resolviste un tema fundamental en lo socioemocional y en la resiliencia. Se debe sacar a los niños del contexto en el que están para efectivamente lograr una mejora en la condición educativa", advirtió María Josefina Menéndez Carbajal, directora ejecutiva de la organización.

Al dar a conocer el reporte preliminar de resultados a favor de niños, niñas y adolescentes damnificados por los temblores de septiembre de 2017, externó que, a seis meses de los sismos, hay niños que toman clases en aulas provisionales sin sanitarios y agobiados por el calor.

"Mantienen a los niños en una misma condición de damnificados y, por su puesto, esto genera problemas de atención y problemas de dotación de servicios. Vemos un gran cansancio e impotencia de los maestros y padres de familia, y esto se refleja, sin duda, en el contenido y acceso educativo".

La organización internacional documentó los malestares que genera tomar clases en aulas temporales de Oaxaca, Puebla, Morelos y la Ciudad de México, y alertó que al menos 66 por ciento de las escuelas dañadas tienen problemas para regresar a su vida académica normal.

Además, señaló que los afectados son en su mayoría de niños y adolescentes que viven en condiciones de pobreza.

Según Menéndez Carbajal, de no exponer ante los candidatos presidenciales el tema de la reconstrucción como algo prioritario, la edificación de...

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