Advierten por desechos en sector construcción

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Noé Cruz SerranoMEXICO, D.F., junio 29 (EL UNIVERSAL).- El probable impacto favorable que tendrán las reformas estructurales en la industria de la construcción, podría generar un problema serio en el manejo y confinamiento de residuos generados por esta industria, pues los desechos podrían incrementarse 53.3% y 65% hacia 2018 en función del crecimiento de este sector.

A ello se suma, la problemática de que sólo algunas entidades federativas están preparadas para el manejo y confinamiento de esta clase de materiales con padrones de prestadores de servicio, que incluyen recolección y el transporte y, en algunos casos centros de acopio, transferencia e incluso sitios de disposición final (Actualmente sólo se ha identificado una planta de reciclaje en el Distrito Federal en operación).

De hecho, la gestión en materia de residuos presenta serias deficiencias, pues la gran mayoría de los desechos son enviados a tiraderos clandestinos y otra parte se deja en la vía pública, generando problemas ambientales serios.

De acuerdo con el Plan de Manejo de Residuos de la Construcción y la Demolición elaborado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el sector se generan 6 millones de toneladas de estos materiales o 17 mil toneladas diarias.

El organismo plantea dos escenarios en esta materia si la industria de la construcción crece entre 3.5% y 5% en promedio anual en el periodo 2014-2018 por diversos factores, entre ellos la Reforma Energética:

Uno, con crecimientos del 3.5% la generación estimada de desechos sería de 9.2 millones de toneladas por año o 25 mil toneladas al día hacia 2018.

Esto significaría un crecimiento de residuos del 53.3% anual y de 47% por día.

Dos, con un crecimiento de 5% en esta actividad clave de la economía, la generación estimada de residuos sería de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR