Advierten descuido de menores adictos

AutorDulce Soto

Los menores de 18 años con adicción a drogas o alcohol y trastornos mentales no cuentan con suficiente atención especializada en el sector público de salud.

Enrique Chávez León, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, advirtió que en el País sólo existen tres instituciones que los atienden de manera integral.

"Son contados los hospitales que dan esa atención a menores (porque) tampoco hay lineamientos de tratamiento para menores", dijo al participar en la conferencia "Drogas y salud mental".

Es un grave problema, reconoció, porque en el País van en aumento los trastornos mentales y el uso de drogas o alcohol entre los adolescentes y la edad de inicio de consumo de esas sustancias es más temprana.

"Es urgente la atención de los adolescentes y la prevención de los niños", subrayó.

El especialista detalló que el Instituto Nacional de Psiquiatría atiende a los adolescentes adictos a partir de los 16 años de edad y el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro los recibe desde los 10.

El Instituto de Salud Mental de Tijuana también atiende a niños, pero es privado.

María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, indicó que los Centros de Integración Juvenil sí atienden a adolescentes, pero hace falta consolidar un tratamiento integral que atienda al mismo tiempo los problemas de salud mental y de adicciones.

Ello, detalló, porque han comprobado que los menores con problemas de ansiedad tienen tres veces más riesgo de desarrollar dependencia a sustancias tóxicas, mientras que los que padecen depresión tienen 50 por ciento más probabilidades.

"Esto nos habla de la necesidad de tratar estos problemas en la infancia", apuntó.

Sin embargo, indicó, están buscando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR