Advierten desastre electoral

AutorAlberto Acosta

Los consejeros electorales Ángel Díaz, Yolanda León y Fernando Díaz Naranjo admitieron que la crisis que vive el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) pone en peligro los comicios locales de 2009.

Además, se sumaron a los señalamientos que hizo el contralor general de ese organismo, Miguel Ángel Mesa, en una carta dirigida a diputados de la Asamblea Legislativa.

En la misiva, el contralor advirtió disfunción administrativa, abusos contra empleados e irregularidades financieras, así como un gran número de hechos que llevan al IEDF a la ingobernabilidad y a una real imposibilidad de organizar en términos de ley los comicios de 2009.

Los consejeros entrevistados coincidieron con Mesa en que la actitud del presidente del IEDF, Isidro Cisneros, es patrimonialista.

Asimismo, respaldaron la acción del contralor -designado por los diputados locales- de solicitar la intervención de la ALDF para buscar una solución al conflicto.

Los tres señalaron que la falta de consenso entre Cisneros y los demás integrantes del consejo general del Instituto ha generado que estén acéfalas áreas importantes del IEDF para el proceso electoral.

Pusieron como ejemplo la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, responsable del registro de candidaturas, la cual tiene un encargado provisional desde hace ocho meses.

"Si no actuamos como consejo general, como órgano colegiado, y escogemos a las mejores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR