Advierten desafíos en agenda feminista

AutorMartha Martínez y Mayolo López

MÉXICO.- Legisladoras mexicanas advirtieron que la agenda feminista no termina con el paro #UnDíaSinNosotras.

Adelantaron que pugnarán por concretar leyes pendientes y recuperar presupuestos recortados.

"No podemos seguir hablando de que todos estamos de acuerdo en la no violencia, pero al mismo tiempo, vas al presupuesto y hay dos pesos", señaló la senadora Patricia Mercado, también ex candidata presidencial.

"Debemos lograr que cuando las mujeres denuncien, todos estén capacitados para atenderlas para que no se vayan sin acompañamiento del Estado, porque muy seguramente unos meses después a esa mujer se la pueden encontrar muerta producto de un feminicidio", indicó.

Para Lorena Villavicencio, diputada de Morena, lo que sigue es asegurar presupuestos y establecer una mesa de trabajo con los operadores del sistema penal y con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para revisar su agenda de prevención, investigación y sanción de feminicidios y otras formas de violencia.

La diputada del PRI, Norma Guel, coincidió en que el reto para el Poder Legislativo es mantener la agenda legislativa a favor de las mujeres, que incluye la restitución e incremento de los recursos eliminados o reducidos en los últimos dos presupuestos federales.

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, pugnó por concretar las iniciativas pendientes en materia de género, lograr la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR