Advierten desafíos

Al menos el 7 por ciento de la población llega a la vejez con cinco o más enfermedades simultáneas, por lo que urge anticipar medidas que atiendan al reto de lograr un envejecimiento activo y saludable, alertó Luis Miguel Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Geriatría.

A los 65 años, expuso, estas personas entran muy enfermos a la etapa de adulto mayor y ya tienen mayor daño funcional que el que provoca una enfermedad crónica aislada.

Durante el Encuentro México-Japón sobre Envejecimiento Saludable, el especialista externó que, a nivel económico, el llegar a sano a esta etapa marca una gran diferencia.

Ejemplificó que los hogares mexicanos con al menos un adulto mayor con discapacidad gastan 3.9 veces más en consulta externa que las familias con ancianos sin discapacidad. Además, 40 por ciento incurre en gastos catastróficos.

En su intervención, Amalia Ayala, asesora de Salud Familiar y Comunitaria de OPS, coincidió en que México vive un envejecimiento acelerado y prematuro.

La esperanza media de vida, expuso, aumentó 20 años y para 2050 se ampliará diez años más.

"Este triunfo demográfico significa que el número de personas mayores pasará de 600 millones en el 2000 a 2 mil millones en 2050", alertó.

"El envejecimiento debe ser una política importante, el cambio demográfico plantea cambio en materia de recursos humanos, infraestructura, servicios de salud de los países en desarrollo como México".

En el evento encabezado por el Embajador de Japón, Akira Yamada, la funcionaria destacó que aunque en la región ha mejorado la cobertura a servicios de salud para esta población aún es insuficiente.

Guillermo Luis Palacios, director de Institutos Nacionales de Salud, señaló que el Gobierno tiene conciencia sobre la situación del País en relación al envejecimiento.

"El de Geriatría es el instituto más joven que atiende a los más viejos. En el País la expectativa de vida es de 77 años, pero actualmente más de 5 millones de personas tienen más de esta edad, lo que debe verse como un reto", destacó.

Por otra parte, el Embajador de Japón, Akira Yamada, destacó que la sociedad envejecida implica muchos retos.

"Japón quiere ser un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR